lunes, 23 de julio de 2012

En verano, el Aula Literaria de Logroño descansa, pero las becas 'Proyecta' no

Concluido ya el programa 'Sábados Literarios', el curso 2012 del Aula Literaria de Logroño llega a su ecuador y descansa durante el verano. Las clases regulares no comenzarán de nuevo hasta octubre (lo anunciaremos convenientemente), pero, de momento, el balance realizado gracias al ciclo 'Sábados Literarios' ha sido muy bueno: hay muchos, nuevos y jóvenes escritores en Logroño, cada vez es más fácil que estos pudan acceder a publicar su obra ya sea en internet, en revistas o en sus propios libros. A través de este blog daremos buena cuenta de todo.
     Para estos días de estío, dos tareas: leer en la playa, en la piscina o en la montaña y presentarse al II Concurso de Becas para Iniciativas Artísticas de Jóvenes 'Proyecta' del Ayuntamiento de Logroño, que es la convocatoria heredera de las Becas Con Proyección. Las bases las podéis leer más o menos pinchndo AQUÍ. Estas se pueden resumir en que el concurso es para proyectos artísticos en los que pueden participar los jóvenes nacidos o empadronados en Logroño con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que se puede participar individualmente o en grupo, que hay que presentar la documentación y el dossier del proyecto el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño antes del 23 de agosto, que el plazo para la realización del proyecto es hasta el 30 de mayo de 2013 y que se establecen cuatro modalidades (producción de vídeo, edición del libro, montaje teatral y proyecto de artes plásticas), cada una de ellas dotada con 1.500 euros. 
     Como siempre, os animamos a presentaros, sobre todo, a la modalidad literaria. Esta es una muy buena oportunidad de poder publicar un libro, financiado por el Ayuntamiento de Logroño, es decir, que es un buen empujón en la trayectoria de cualquiera. Aquí nostenéis para resolver vuestras dudas y ayudaros con los proyectos, podéis escribir a aulaliterariadelogrono@gmail.com.

lunes, 16 de julio de 2012

Iván Mendoza Marrodán cierra los 'Sábados Literarios' presentando 'Antes de recordarlo todo'

Con Iván Mendoza Marrodán concluimos el programa ‘Sábados Literarios’ con el que el Aula Literaria de Logroño hemos querido mostrar el trabajo artístico de sus miembros, amigos y colaboradores. En la última cita la protagonista fue la poesía, en voz del joven poeta riojano Iván Mendoza, que leyó algunos poemas de su último libro publicado, ‘Antes de recordarlo todo’ (Siníndice, 2012). En su obra poética descubrimos, además de una gran influencia musical tanto del rock como de cantautores como Sabina, un diálogo con el lector y con el prójimo, ya que muchos de sus poemas están dedicados a amigos, a su pareja y a la familia. Los poemas de Iván Mendoza Marrodán también son un continuo autoanálisis, confensando lo bueno y lo malo. «Siempre me estoy quejando», explicó durante el acto.
     Después del recital poético que nos brindó el autor, hubo un turno de preguntas y una charla animada con él, gracias a la veintena de asistentes que acudieron al patio central de La Gota de Leche para concluir el ciclo ‘Sábados Literarios’. De este modo, hemos tenido de todo: revistas, novela, relatos, un cuento ilustrado y también poesía. Iván Mendoza Marrodán, diplomado en Magisterio por la Universidad de La Rioja y maestro de profesión, ganó el VI Premio de Poesía Imaginarte del Ayuntamiento de Logroño y desde entonces colabora con la revista 'Portales' del Aula Literaria de Logroño.

miércoles, 11 de julio de 2012

Iván Mendoza Marrodán cierra los 'Sábados Literarios' con su libro de poesía 'Antes de recordarlo todo'

El programa ‘Sábados Literarios’ concluye el próximo sábado, 13 de julio, con la presentación del libro de poesía ‘Antes de recordarlo todo’ (Siníndice, 2012) de Iván Mendoza Marrodán. En el acto, que se celebrará a las 12.30 horas en el patio de La Gota de Leche, volverá a estar presente el joven editor logroñés de Siníndice, Diego Iturriaga, que acompañará al autor, el también joven poeta Iván Mendoza Marrodán. Este será el segundo libro de Siníndice que se presentará en los ‘Sábados Literarios’ después de que la semana pasada Ana Asperilla y Susana Gaitán dieran a conocer su cuento ilustrado ‘El hada Almo’.
     Explica el poeta Adrián Pérez Castillo en el prólogo a este libro que «nos adentra en este mundo al que pertenecemos, la fuerza del lenguaje nos va guiando en esta escalada de aconteceres, de vivencias que no pasan desapercibidas, donde la voz del poeta fluye como un sonido de lluvias y guitarras a través de los versos». Además, en este libro «tienen cabida las preocupaciones más acuciantes: la crisis económica y de valores, la política, los banqueros, los medios de comunicación, la educación y, por supuesto, el amor, el desamor, la edad, la familia».
Iván Mendoza Marrodán (Badajoz, 1981) es diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de La Rioja y es maestro del CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón (La Rioja). Ha publicado los libros de poesía Todo llega (2006), El mundo detenido (2010) y Antes de recordarlo todo (2012). Ha ganado el VI Premio de Poesía ImaginArte del Ayuntamiento de Logroño. Su obra poética ha sido incluida en los libros Voces y miradas en el Ateneo Riojano, 1977–2007 (2007) y Encuentros (2008) y en la revista Portales.

lunes, 9 de julio de 2012

Asperilla y Gaitán presentaron 'El hada Almo' en los 'Sábados Literarios'

El programa ‘Sábados Literarios’ ha cumplido ya su penúltima cita. Ana Asperilla y Susana Gaitán presentaron el cuento ilustrado ‘El hada Almo’ (Siníndice, 2012) y lo hicieron acompañadas de su editor, Diego Iturriaga. Mayores y niños acudieron en la mañana del sábado 7 de julio al patio central de La Gota de Leche para asistier a la presentación del cuento de Asperilla y Gaitán y, además, pudieron disfrutar de una sesión de cuentacuentos, protagonizada por las propias autoras.
     El hada Almo’ es un cuento cuidadosamente editado e ilustrado que cuenta la historia de un hada dormilona que vive en un bosque. Con ella lleva siempre una almohada, para poder dormir un poco, y cómodamente, siempre que le apetezca. Con este libro nuestra compañera del Aula Literaria Ana Asperilla ha debutado en el mundo de la publicación.
     El próximo sábado 14 de julio concluirá el programa 'Sábados Literarios' con la presentación de otro libro de la editorial logroñesa Siníndice: 'Antes de recordarlo todo' de Iván Mendoza Marrodán.

jueves, 5 de julio de 2012

Asperilla & Gaitán presentan 'El hada Almo' en los 'Sábados Literarios'

Entramos en la recta final del programa ‘Sábados Literarios’ y lo hacemos con la presentación del cuento ilustrado ‘El hada Almo’ (Siníndice, 2012), obra de nuestra compañera del Aula Literararia de Logroño Ana Asperilla, junto a Susana Gaitán, autora de los dibujos. Hoy sábado 7 de julio, a partir de las 12.30 horas en el patio central de La Gota de Leche, Asperilla y Gaitán nos darán a conocer el que s su primer libro publicado.
¿Han estado alguna vez en el campo y se han descubierto sonriendo? Es una sensación extraña y que a todos nos ha pasado alguna vez. En el cuento de ‘El hada Almo’ vamos a descubrir por qué. Almo se presenta como alguien especial que habita en un bosque repartido entre tierras riojanas y castellanas, disfrutando de lo que la montaña ofrece. ‘El hada Almo’ es un cuento para toda la familia, un cuento para leer, para ver y  para ser contado, a diario o antes de una salida al campo o a la montaña, tanto si es por tierras riojanas, castellanas, o allí dónde nos lleven nuestros pasos. En la parte final se presentan unas páginas en las que poder despertar nuestros sueños dormidos y escribir nuestro propio cuento para que se hagan realidad.

     Ana Asperilla nos contará el cuento de ‘El hada Almo’ durante la presentación, Susana Gaitán nos lo ilustrará y, así, todos nos podremos hacer una idea del particular mundo que las dos han creado en esta historia. Y, al final, brindaremos con un vino de Rioja.

lunes, 2 de julio de 2012

'Sábados Literarios': Pepe Pereza presentó su libro 'Relatos del humo (y hachís)'

Pepe Pereza protagonizó la tercera jornada del programa ‘Sábados Literarios’ y lo hizo para presentar su primer libro publicado, ‘Relatos del humo (y hachís)’ (Origami, 2012). En el acto estuvo acompañado de su editora, Ana Patricia Moya. El patio de La Gota de Leche se llenó en la mañana del pasado 30 de junio para asistir a la presentación del libro de Pereza, que tuvo de todo. Primero fue presentado él, luego fue presentado su libro, se charló entre los protagonistas en la mesa, sobre la importancia de internet en la literatura, el protagonismo que están tomando las editoriales independientes como Origami y las publicaciones digitales como Groenlandia, que dirige Moya y en la que colabora Pereza, y también se entabló un pequeño debate con el público y se brindó al final con un vino de Rioja. Así, Pepe Pereza dio a conocer ante más de una treintena de personal su libro ‘Relatos del humo (y hachís)’.
     Con este acto hemos superado el ecuador del programa 'Sábados Literarios', que está siendo una experiencia más que positiva, mostrando el trabajo de miembros, colaboradores y amigos del Aula Literaria de Logroño, como es el caso de Pepe Pereza. Y, además, nos permite conocer obras como las de Pereza, actor curtido en grupos de teatro como La Ducha es Dicha, protagonista de muchos cortometrajes y de la película 'Nos hacemos falta'. Ahora, también conocemos de su vena literaria gracias a este libro, ‘Relatos del humo (y hachís)’.