viernes, 22 de junio de 2012

Fernando del Hoyo presenta la novela 'Las grutas del Vignemale' en los 'Sábados Literarios'

El programa de los ‘Sábados Literarios’ continúa hoy con la presentación de la novela ‘Las grutas del Vignemale’ del escritor logroñés Fernando del Hoyo. Los Sábados Literarios’ son una iniciativa por la que el Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño da conocer las obras realizadas por sus miembros y colaboradores, una vez finalizada la primera parte del curso 2012. El ciclo ‘Sábados Literarios’ tiene lugar en el patio de La Gota de Leche todos los sábados hasta el 14 de julio, siempre a partir de las 12.30 horas. De este modo se pretende dar a conocer la labor del Aula Literaria, que promueve la creatividad artística y literaria de jóvenes escritores logroñeses.
Hoy sábado, 23 de junio, y después de la presentación de la revista ‘Prótesis’ de la semana pasada, a cargo de su director, David G. Panadero; continúa el programa de los ‘Sábados Literarios’ con la presencia del escritor logroñés Fernando del Hoyo, que presentará su segunda novela, ‘Las grutas del Vignemale’. En esta obra Fernando del Hoyo nos descubre la singular historia de un hombre extraordinario que quedó hechizado por una montaña: el Vignemale. En pleno siglo XIX, científicos, aventureros y aristócratas adinerados se adentrabann en los parajes agrestes de los Pirineos. Uno de aquellos pioneros, romántico incorregible con sensibilidad de poeta, fue el conde franco-irlandés Henry Russell, viajero compulsivo que, según algunos, sirvió como inspiración a Julio Verne para el personaje de Phileas Fogg (La vuelta al mundo en ochenta días).
Su fijación por la cordillera, que llegó a convertirse en obsesión, le llevó a alcanzar cimas nunca antes holladas, así como a apartarse de hábitos mundanos y a renunciar a una existencia fácil y acomodada que le correspondía por linaje. Recorriendo los territorios de las alturas, encontró la dicha y la libertad que no hallaba en los espacios de la civilización. Russell ascendió más de treinta veces el Vignemale e incluso llegó a alquilarlo, como cuenta la novela Las grutas del Vignemale de Fernando del Hoyo, que relata, con fiel pasión de montañero, la hermosa leyenda del conde, genial y carismático pirineísta. En palabras de Alberto Martínez Embid, autor del prólogo de la novela, «si la cordillera pirenaica poseyese corazón, sin duda que latiría descompasado cada vez que se escuchara el nombre de Henry Russell».


Fernando del Hoyo Lasarte (Logroño, 1978) es diplomado de Relaciones Laborales por la Universidad de La Rioja y ha publicado las novelas El buscador de ríos (2008) y Las grutas del Vignemale (2012).


3 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena Nano!! Tengo muchas ganas de dejarme llevar por esta nueva aventura montañera.

    ResponderEliminar
  2. Los 'Sábado literarios' acogen mañana la presentación de 'Las grutas de Vignemale' del logroñés Fernando del Hoyo
    LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El programa de los 'Sábados Literarios' continúa mañana con la presentación de la novela 'Las grutas del Vignemale' del escritor logroñés Fernando del Hoyo.

    Los Sábados Literarios' son una iniciativa por la que el Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño da conocer las obras realizadas por sus miembros y colaboradores, una vez finalizada la primera parte del curso 2012.

    El ciclo 'Sábados Literarios' tiene lugar en el patio de La Gota de Leche todos los sábados hasta el 14 de julio, siempre a partir de las 12,30 horas. De este modo se pretende dar a conocer la labor del Aula Literaria, que promueve la creatividad artística y literaria de jóvenes escritores logroñeses.

    Mañana sábado, 23 de junio, y después de la presentación de la revista 'Prótesis' de la semana pasada, a cargo de su director, David G. Panadero, continúa el programa de los 'Sábados Literarios' con la presencia del escritor logroñés Fernando del Hoyo, que presentará su segunda novela, 'Las grutas del Vignemale'.

    En esta obra Fernando del Hoyo descubre la singular historia de un hombre extraordinario que quedó hechizado por una montaña: el Vignemale. En pleno siglo XIX, científicos, aventureros y aristócratas adinerados se adentraban en los parajes agrestes de los Pirineos.

    Uno de aquellos pioneros, romántico incorregible con sensibilidad de poeta, fue el conde franco-irlandés Henry Russell, viajero compulsivo que, según algunos, sirvió como inspiración a Julio Verne para el personaje de Phileas Fogg, de 'La vuelta al mundo en ochenta días'.

    Su fijación por la cordillera, que llegó a convertirse en obsesión, le llevó a alcanzar cimas nunca antes holladas, así como a apartarse de hábitos mundanos y a renunciar a una existencia fácil y acomodada que le correspondía por linaje.

    Recorriendo los territorios de las alturas, encontró la dicha y la libertad que no hallaba en los espacios de la civilización. Russell ascendió más de treinta veces el Vignemale e incluso llegó a alquilarlo, como cuenta la novela 'Las grutas del Vignemale' de Fernando del Hoyo, que relata, con fiel pasión de montañero, la hermosa leyenda del conde, genial y carismático pirineísta.

    En palabras de Alberto Martínez Embid, autor del prólogo de la novela, "si la cordillera pirenaica poseyese corazón, sin duda que latiría descompasado cada vez que se escuchara el nombre de Henry Russell".

    Fernando del Hoyo Lasarte (Logroño, 1978) es diplomado de Relaciones Laborales por la Universidad de La Rioja y ha publicado las novelas 'El buscador de ríos' (2008) y 'Las grutas del Vignemale' (2012).

    ResponderEliminar