viernes, 15 de junio de 2012

'Sábados Literarios' en La Gota de Leche

Finalizada la primera parte del curso 2012 del Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño, este taller de creatividad artística da conocer las obras realizadas por sus miembros y colaboradores mediante un ciclo de actos de presentación de publicaciones. El programa ‘Sábados Literarios’, que tendrá lugar del 16 de junio al 14 de julio de 2012 (siempre los sábados, a partir de las 12.30 horas en La Gota de Leche), dará a conocer revistas y libros, obra de jóvenes escritores riojanos. De este modo se pretende dar a conocer la labor del Aula Literaria, que promueve la creatividad artística y literaria de jóvenes escritores logroñeses.
     Mañana sábado, 16 de junio, abrirá el ciclo la presentación del séptimo número, especial décimo aniversario, de la revista 'Prótesis', «publicación consagrada al crimen» y especializada en el género negro. En el acto intervendrá el director de la revista, David G. Panadero, que contará su experiencia al frente de esta publicación durante sus diez primeros años de existencia.
     Continuará el próximo sábado, 23 de junio, el joven escritor logroñés Fernando del Hoyo, que presentará su segunda novela, ‘Las grutas del Vignemale’, una obra que rescata la historia (y homenajea) al conde Henry Russell, que ascendió más de treinta veces la cima pirenaica del Vignemale y llegó a alquilar la montaña en el siglo XIX.
     La tercera jornada tendrá como protagonista al actor riojano Pepe Pereza, que presentará el sábado 30 de junio su primer libro publicado, ‘Relatos del humo (y hachís)’, acompañado de su editora Ana Patricia Moya y del poeta Ángel Muñoz. El libro, cercano al Realismo Sucio, reúne una veintena de relatos de «no ficción», «híbridos» y «ficción».
     El primer sábado del mes de julio, el día 7, será el turno de Ana Asperilla y Susana Gaitán, dos jóvenes artistas que presentarán su primer libro, el cuento ilustrado 'El hada Almo', una historia para toda la familia, «para leer, para ver y para ser contado a diario o antes de una salida al campo o a la montaña».
     Finalmente, el sábado 14 de julio, cerrará el programa el joven poeta logroñés Iván Mendoza Marrodán, que presentará su tercer libro de poesía, titulado 'Antes de recordarlo todo', en el que «tienen cabida las preocupaciones más acuciantes: la crisis económica y de valores, la política, los banqueros, los medios de comunicación, la educación y, por supuesto, el amor, el desamor, la edad, la familia».
(Diego Marín A., coordinador del Aula Literaria, Paloma Corres, concejal del Ayuntamiento de Logroño y Piedad Valverde, técnico municipal de Juventud, presentando los 'Sábados Literarios')

4 comentarios:

  1. http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-sabados-literarios-cerrara-manana-14-julio-actividad-aula-literaria-jovenes-creadores-20120615130127.html

    Organizada por el Ayuntamiento, en La Gota de Leche

    'Sábados Literarios' cerrará desde mañana y hasta el 14 de julio la actividad del Aula Literaria de Jóvenes Creadores

    LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La iniciativa 'Sábados Literarios' del Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño, un taller de creatividad artística, con el que se cerrará desde mañana y en sesiones cada sábado hasta el próximo 14 de julio, la actividad este curso del Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores, que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño en La Gota de Leche.

    La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este viernes la iniciativa, junto con el coordinador del Aula, Diego Marín.

    Como ha recordado la edil, "además de editar publicaciones, organizar lecturas en público y promover concursos, exposiciones y otros actos literarios, a través del Aula se imparten clases los viernes de 19 a 21 horas en La Gota de Leche en las que se realizan ejercicios y se aprende a escribir mejor".

    Este taller se dirige a jóvenes logroñeses de hasta 35 años "con el objetivo de orientar y promocionar la literatura de los más tempranos escritores de nuestra ciudad". "Se trata -ha añadido- de impulsar la creatividad literaria de los más jóvenes, además de fomentar la literatura entre este colectivo".

    Por eso, como colofón al trabajo realizado durante todo el año los alumnos del Aula Literaria de la Unidad de Juventud, la iniciativa propone una actividad conjunta que se celebrará en el patio del La Gota de Leche los sábados del 16 de junio al 14 de julio, a las 12.30 horas.

    PROGRAMA.

    Por su parte, Diego Marín ha apuntado que, en esta iniciativa, participarán tanto los alumnos habituales del Aula, que ha cifrado en torno a una veintena "por diferentes caminos, sea presencialmente o por redes sociales e internet", como otros colaboradores "más o menos habituales".

    Ha detallado que el programa de 'Sábados Literarios' arrancará mañana con un acto de presentación del décimo número de la revista 'Prótesis', que aborda la novela negra. La publicación cumple diez años "y por eso, han elaborado este número especial". Durante la presentación, intervendrá el director de la revista, David García Panadero.

    El siguiente sábado, día 23 de junio, será el turno de la presentación del libro 'Las grutas del Vignemale', un repaso por la historia de un hombre "hechizado por una montaña", la de Henry Russell, el personaje que pudo inspirar 'La vuelta al mundo en 80 días' a Julio Verne. Este día intervendrá el autor de la novela, el logroñés Fernando del Hoyo.

    El 30 de junio, el Aula Literaria acogerá la presentación del libro 'Relatos de Humo (y hachís)'. En este caso, intervendrán el autor, el actor riojano Pepe Pereza, y la editora, Ana Patricia Moya. En la publicación se reúnen una veintena de relatos "de no ficción, híbridos y de ficción".

    La penúltima sesión, 7 de julio, abordará la presentación del cuento ilustrado 'El hada Almo', un volumen publicado por la editorial de Logroño 'Sin índice' y contará con la presencia de sus autoras, la escritora Ana Asperilla y la ilustradora Susana Gaitán.

    Por último, el programa de 'Sábados Literarios' finalizará con otro acto de presentación, el día 14 de julio, la del libro 'Antes de recordarlo todo', también editado por 'Sin índice', con su autor, Iván Mendoza Marrodán, una antología "en la que tienen cabida las preocupaciones actuales, como la crisis económica y de valores".

    ResponderEliminar
  2. http://www.logro-o.org/asp/admin_010/ot_ficha_user_rs.asp?clave=25354&viene_de=notas_prensa.asp

    El Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño organiza la iniciativa ‘Sábados Literarios’


    22/07/2012
    La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana la iniciativa ‘Sábados Literarios’ del Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño, un taller de creatividad artística.
    Además de editar publicaciones, organizar lecturas en público y promover concursos, exposiciones y otros actos literarios, se imparten clases los viernes de 19 a 21 horas en La Gota de Leche en las que se realizan ejercicios y se aprende a escribir mejor. Este taller se dirige a jóvenes logroñeses de hasta 35 años con el objetivo de orientar y promocionar la literatura de los más tempranos escritores de nuestra ciudad.
    En concreto y como colofón al trabajo realizado durante todo el año los alumnos del Aula Literaria de la Unidad de Juventud, la iniciativa propone una actividad conjunta que se celebrará en el patio del La Gota de Leche los sábados del 16 de junio al 14 de julio, a las 12.30 horas. El programa de ‘Sábados Literarios’ arrancará el sábado 16 de junio con un acto de presentación del décimo número de la revista ‘Prótesis’, que aborda la novela negra. Durante la misma, intervendrá el director de la publicación David G. Panadero.
    El siguiente sábado, día 23 de junio, será el turno de la presentación del libro ‘Las grutas del Vignemale’. Intervendrá el autor de la misma, Fernando del Hoyo. El 30 de junio, el Aula Literaria acogerá la presentacion del libro ‘Relatos de Humo (y hachís)’. En este caso, intervendrán el autor, Pepe Pereza, y la editora, Ana Patricia Moya. La penúltima sesión, 7 de julio, abordará la presentación del cuento ilustrado ‘El hada Almo’ y contará con la presencia de sus autoras Ana Asperilla y Susana Gaitán.
    Por último, el programa de ‘Sábados Literarios’ finalizará con otro acto de presentación del libro ‘Antes de recordarolo todo’ con su autor, Iván Mendoza Marrodán.

    ResponderEliminar
  3. http://www.noticiasdelarioja.net/prensa/1934.pdf

    ‘Sábados Literarios’, desde
    hoy en el Aula Literaria
    de Jóvenes Creadores

    EP / LOGROÑO
    La iniciativa ‘Sábados
    Literarios’
    del Aula Literaria
    del Foro de Jóvenes
    Creadores del
    Ayuntamiento de
    Logroño, un taller
    de creatividad artística,
    con el que
    se cerrará desde
    hoy y en sesiones
    cada sábado hasta
    el próximo 14 de
    julio, la actividad este curso del
    Aula Literaria del Foro de Jóvenes
    Creadores, que desarrolla el
    Ayuntamiento de Logroño en La
    Gota de Leche.
    La concejala de Familia y Política
    Social, Paloma Corres, presentó
    ayer la iniciativa, junto
    con el coordinador del Aula,
    DiegoMarín. Como recordó la
    edil, «además de editar publicaciones,
    organizar lecturas en
    público y promover concursos,
    exposiciones y otros actos literarios,
    a través del Aula se imparten
    clases los viernes de 19 a
    21 horas en La Gota de Leche en
    las que se realizan ejercicios y se
    aprende a escribir mejor».
    Este taller se dirige a jóvenes
    logroñeses de hasta 35 años
    «con el objetivo de orientar y
    promocionar la literatura de los
    más tempranos escritores de
    nuestra ciudad». «Se trata -añadió-
    de impulsar la creatividad
    literaria de los más jóvenes, además
    de fomentar la literatura».

    ResponderEliminar
  4. http://www.larioja.com/v/20120616/rioja-logrono/sabados-literarios-abren-novela-20120616.html

    GOTA DE LECHE

    Los 'Sábados Literarios' se abren con novela negra

    La iniciativa 'Sábados Literarios' es un taller de creatividad artística, con el que se va a cerrar desde hoy y en sesiones cada sábado hasta el próximo 14 de julio, la actividad de este curso del Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores, que desarrolla en La Gota de Leche. En la sesión de hoy se presentará la revista 'Prótesis', sobre novela negra.

    ResponderEliminar