viernes, 2 de noviembre de 2012

La "poesía indignada" abre los 'Sábados Literarios II'

«Poesía indignada» en el Ateneo Riojano dentro de Artefacto
 
El ciclo ‘Sábados Literarios II’ aportará
el contenido literario al festival de cultura joven
Con el inicio del festival de cultura joven Artefacto en la jornada de hoy, comienza un programa cargado de actividades artísticas de todo tipo. Entre ellas destaca el ciclo ‘Sábados Literarios II’ que, continuando con la primera parte del mismo desarrollada en los pasados meses de junio y julio, volverá a dar a conocer las obras de jóvenes escritores, la mayoría logroñeses y vinculados al Aula Literaria de Logroño. El Aula Literaria es un taller de creatividad artística del Foro de Jóvenes Creadores de la Unidad de Juventud Ayuntamiento de Logroño que se desarrolla los viernes de 19 a 21 horas en La Gota de Leche con carácter abierto y gratuito.
Mañana sábado, 3 de noviembre de 2012, abrirá el ciclo la presentación de la antología de «poesía indignada» ‘Esto no rima’, elaborada por Abel Aparicio para la editorial Origami. Entre los autores seleccionados destacan nombres como Ángel Petisme, Vicente Muñoz Álvarez, José Daniel Espejo, Ángel Guinda, Marcos Ana, David González y Jorge Riechmann. En el prólogo, Isaac Roca explica que «los poetas reunidos en esta asamblea de papel también convierten sus palabras en palabra pública, de todos, para todos. Es poesía para ser dicha, en voz alta, en grupo, en la calle. Poesía que rompe la privatización de la palabra poética, que rechaza que la poesía sea un acto íntimo, silencioso, individual, y apuesta por socializarla, leer hacia fuera, leer en la calle, convertirla en palabra pública, es decir, en palabra política, que como tal es una amenaza para quienes sólo quieren vernos en las plazas cargados de bolsas, y sólo quieren oírnos si hablamos con sus palabras».
     ‘Esto no rima. Antología de poesía indignada’ (Editorial Origami, 2012) es un libro que nace de la sensación general de indignación en la sociedad actual. Por ello, el responsable del libro, Abel Aparicio, escritor leonés de 32 años, ha reunido la obra de varios poemas de contenido social y político para contribuir a difundir el malestar y disconformidad de los escritores. ‘Esto no rima’, además, es un libro solidario, los derechos de autoría de los participantes, así como del antólogo y un porcentaje de la editorial se destinan a beneficio del Comedor Social Paris 365 de Pamplona.
 
     El programa del ciclo ‘Sábados Literarios II’ continuará en sábados sucesivos con las presentaciones de los libros ‘Engaño progresivo’ de Adriana Bañares Camacho (La Gota de Leche, día 10, 12 horas), ‘La libreta roja’ de Raquel Villar Pajares (Ateneo Riojano, día 17, 12 horas) y ‘La muñeca que vio la luz del sol’ de Israel Esteban (Ateneo Riojano, día 24, 12 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario