lunes, 21 de noviembre de 2011

Los libros 'cartoneros' de Nerea Ferrez y Adriana Bañares Camacho

El lunes día 21 de noviembre, la Sala de Usos Múltiples de La Gota de Leche acogió la presentación de los libros ‘cartoneros’ de Nerea Ferrez y Adriana Bañares Camacho, dos jóvenes escritoras logroñesas y colaboradoras del Aula Literaria. Nerea Ferrez presentó la plaquette ‘X e Y’, mientras que Adriana Bañares Camacho, desde Bayreuth (Alemania), presentó ‘Happy meal’ de forma virtual, mediante un vídeo que se proyectó durante el acto. ‘Happy meal’, en palabras de su autora, «es un compendio de poemas sobre el miedo a la corrupción de la materia, los peluches de feria y las mutaciones kafkianas», ilustrado por Valle Camacho.
     Los dos libros han sido editados por Cartonerita Niñabonita y cuestan 5 euros. Los libros 'cartoneros' son publicaciones realizadas con material reciclado y de forma artesanal. El papel interior es reciclado, las portadas son cartones desechados y las portadas se pintan a mano, de forma que cada una es distinta. Todo esto lo explicó editor, David Giménez, que estuvo presente junto a Nerea Ferrez y el cantautor ‘cartonero’ GranBob que, acompañado de su guitarra, interpretó dos canciones de su disco ‘cartonero’ ‘Pedaleando’. El proyecto editorial de Cartonerita Niñabonita, según sus responsables, es «una copia, pura y dura, pero en pijo o concheto (pero menos), de las editoriales cartoneras que pueblan el suelo americano. O sea, que nos han conquistado, queyaerahora, con sus propuestas, locas, relocas, humildes y definitivamente transgresoras. Cartonerita niñabonita, es algo así como aquello de Margarita, ¿está linda la mar?... más o menos. Aquí también estamos en crisis, nos gusta el cartón, y las cumbias (lunáticas)».
     Al acto, a pesar de celebrarse un lunes, acudieron una treintena de personas que llenaron la Sala de Usos Múltiples de La Gota de Leche. Nerea Ferrez ofreció un breve recital poético sobre los poemas recogidos en 'X e Y'. En ellos ha realizado un ejercicio poético interesante: escribir sobre parafilias. Las parafilias son desviaciones sexuales por las cuales alguien se siente atraído sexualmente por alguna conducta que se sale de lo normal. Por ejemplo, quien se siente atraído por alguien que realiza un ejercicio físico, quien se siente atraído por sí mismo cuando se mira al espejo, quien se siente atraído por los hombres vestidos de mujer... Nerea Ferrez, entre otras cosas, he escrito lo siguiente:


     «Le gustaba lamerme los labios cuando estaban sin vello, hermosos como los de un infante, y recrearse en la fantasía de estar con una tal Cacerin Jepbur. Eso fue antes de que nos alejaran. Yo ya le dije muchas veces que aquello no estaba bien, pero comenzó a olvidárseme con los años y el cariño. Ahora, de vez en cuando, viene a verme al Centro. Ha vuelto a llamarme abuela.»

     La presentación de los libros 'cartoneros' de Nerea Ferrez y Adriana Bañares Camacho resultó muy divertida y dinámica, gracias a las simpáticas palabras de David Giménez, el vídeo de Adriana, el recital de Nerea y el miniconcierto de GranBob. Todo esto en un solo acto y en apenas una hora. Cartonerita Niñabonita expuso en una mesa todos sus libros editados, de forma que el público pudo comprobar su trabajo y adquirir algunos ejemplares, algo que siempre se agradece. Además, Nerea y Lorenzo nos agasajaron con un zurracapote casero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario