miércoles, 23 de noviembre de 2011

Doble sesión teatral del TECU en Artefacto

El pasado jueves, día 24 de noviembre, el grupo Teatro Crítico Universal realizó una doble sesión dentro de la programación de Artefacto. La cafetería del Edificio Politécnico  de la Universidad de La Rioja, en Logroño, acogió, a las 18 horas, un café-teatro y, a las 21.30 horas, una cena-teatro. El café-teatro consistió en la representación de tres obras breves. A los 50 primeros en llegar el Ayuntamiento de Logroño les invitó a una consumición, mientras que los demás, por cortesía de la cafetería, dispusieron de las consumiciones a un precio reducido de 0,50 euros.
    La cafetería del Edificio Politécnico se llenó con más de medio centenar de espectadores que disfrutaron del humor y el buen hacer de los actores del TECU. La primera hora ofreció el diálogo de dos soldados en el frente de guerra, la segunda una conversación de cafetería entre cuatro amigas y un camarero cotilla y la tercera fue una curiosa historia sobre la petición de enamoramiento al Ministerio del Amor.
     Por otra parte, la cena teatro consistió en una velada con otras cinco piezas, dos más extensas, entre los dos primeros platos, y tres breves, entre los postres. Las obras fueron transcurriendo entre plato y plato, desde las 21.30 horas. La cafetería se quedó pequeña, allí se reunieron más de 60 comensales para cenar y contemplar las obras, pero también hubo espectadores, al margen de las mesas destinadas para la cena.
     Durante la doble sesión teatral se representaron obras y adaptaciones como ‘Trifulca Tabernaria’ de Alberto Miralles, ‘Tres Versiones’ de Enrique Jardiel Poncela y ‘Hombres’, ‘El asedio’ y ‘Matrimonio o Amor’ de Javier Jiménez. El TECU es un grupo de teatro aficionado compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Rioja.
     Lo cierto es que fue una jornada muy divertida porque los actores lo mismo aparecían caracterizados de calagurritanos en la época romana, que de soldados, que de poetas de los Siglos de Oro (Lope de Vega, Quevedo, Ruiz de Alarcón...), y también interactuaron con el público. La rapidez y eficacia en el servicio de la cafetería, el buen ambiente del acto y las orbas de teatro crearon una jornada vespertina y nocturna inolvidable.
      De este modo, y con la ayuda inestimable del TECU, el festival de cultura joven Artefacto llega a su recta final.


4 comentarios: